ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN CANARIAS

Energía alternativa es un sinónimo de energía limpia, energía verde o energía renovable. Se consideran alternativas todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, son todas aquellas que no contaminan.

Hay diferentes tipos:
  •  Energía solar: Es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica.     
  •  Energía eólica: La generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que hemos visto cientos de veces cuando vamos en coche se sitúan en los denominados como parques eólicos y están conectados a generadores de electricidad que transforman la energía producida cuando el viento hace girar sus aspas.
  •   Energía hidroeléctrica: Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.
  •  Biomasa: Es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal.
  •  Biogás: Es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.
  •   Energía mareomotriz: Aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía.
  • Energía geotérmica: Nace en el corazón de la tierra, la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre.






En Canarias las más utilizadas son la eólica y la solar, pero que no suponen más que una mínima parte del consumo de las Islas.
En lo que a potencia eólica se refiere, el archipiélago tiene hoy instalado un 19% más de potencia eólica que lo que tenía en 2015. Además, se puede remarcar que cuando finalice la implantación de los parques que actualmente están en construcción, se prevé alcanzar un 38,5% más de la potencia eólica existente al comienzo de esta legislatura.
El gobierno insistió también en que está previsto que, antes del 31 de diciembre de 2018, la potencia de origen renovable instalada en Canarias sea casi el doble de la existente en 2015.
Canarias dispone de unas condiciones naturales perfectas, lo que permiten promover el desarrollo de las renovables, no solo para avanzar hacia un cambio de modelo energético, sino también como una actividad para diversificar la economía de las islas, y así incrementar su PIB.

Se están preparando una serie de cambios en las islas que son los siguientes:
  • ·         En Gran Canaria, el Cabildo prevé, entre otras actuaciones, la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas en varias depuradoras, la construcción de tres parques eólicos o la implantación de plantas fotovoltaicas en edificios así como alumbrado público con tecnología LED y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • ·         En Tenerife  está prevista la creación de un Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y un plan para reducir el consumo energético en los edificios públicos del suroeste de la isla.
  • ·         En La Gomera, se pondrán en marcha medidas como la dotación de alumbrado fotovoltaico en la red insular de marquesinas para el transporte de viajeros por carretera.
  • ·         En Lanzarote se instalarán nuevos parques eólicos. Además se trabajará en el incremento de la eficiencia energética del alumbrado público y el fomento del uso de residuos como fuente de energías renovables.
  • ·         El Cabildo de El Hierro ejecutará mejoras en la red viaria e incentivará el desplazamiento peatonal y ciclista a través de un Plan de Movilidad Sostenible. Este consta de varias actuaciones, como la mejora de la carreteras, creación de glorietas en las intersecciones y el asfaltado de las vías litorales, nuevos carriles bicis entre otras.


Desde mi punto de vista Canarias es una fuente constante de energías renovables que se deberían de tener más en cuenta y por supuesto  dejar atrás los productos contaminantes utilizados hoy en día ya que serían innecesarios. Canarias debería ponerse a la cabeza del uso de energías renovables y fomentar el uso de esto para frenar la contaminación ya que el uso de estas energías alternativas puede ser suficiente como podemos comprobar en la isla de Hierro donde han implantado muy bien estas, produciendo la mayor parte de la energía que se consume mediante energía eólica y mareomotriz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MICROPLÁSTICOS

LA CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS TECNOLÓGICOS